¿Qué nos puede ayudar más que el arte visual para acercarnos y dejarnos llevar a otro continente totalmente diferente? Es un continente con muchos países en poco espacio, unidos por un mismo deseo de paz. Esta unidad, la paz y la libertad que traen consigo es producto de numerosas luchas. Estos son justamente los ejes temáticos del Mes de Europa, que se desarollará a partir del miércoles 9 de Mayo de 2018.

El día 9 de Mayo como “Día de Europa” recuerda al año 1950, cuando Robert Schuman – ministro de Asuntos Exteriores francés – presentó su propuesta de organización de Europa. La Sociedad Gotheana, la Alianza Francesa y la Escuela Dante Alighieri presentarán una mezcla cultural con el propósito de informar, educar e intercambiar aspectos importantes del pasado y una visión futura para Europa y sus vínculos con Argentina.

El programa del Mes de Europa comienza ese día con la Apertura a las 19:30 hs en la Nave Universitaria. Iniciará con un corto del cine europeo y una charla informativa sobre los temas de Movilidad Universitaria que puedan interesar especialmente a los estudiantes mendocinos. El siguiente punto en el programa es el acto de Apertura con canciones de lucha y paz, cantadas por el Coro de Cámara de la UNCuyo y fragmentos del Ballet Contemporáneo “En tiempo de Fados” bajo la dirección de Lucia y Valentina Fusari. Como en toda celebración no faltaran comidas y bebidas típicas. Se realizará una muestra de arte muy interesante con fotografías que captaron momentos históricos y recuerdos con el título “En el corazón del Mayo francés”. Paralelamente, serán mostradas en diversos lugares, exposiciones relacionadas a la historias de lucha en camino a la Europa de hoy en día, por ejemplo la aída del Muro de Berlín.

Durante Mayo y Junio se proyectarán diversas perlículas europeas en La Nave Universitaria. Las películas son una selección de los festivales más importantes y artistas de todo el mundo que muestran imagenes de la vida cotidiana e imágenes animadas. Destacan el concepto de la “unión” como aspecto importante en nuestras vidas porque nos da seguridad, apoyo, sentido de pertenencia y nos anima a amarnos. Además advierten que también nos puede pasar lo opuesto: “la separación”, como la división política, familiar y la división en categorías que nos alejan unos de otros. Este ciclo de cine pretende provocar en sus espectadores el deseo de explorar, descubrir y reflexionar sobre sentimientos e historias de unidad.

Aparte del ciclo de cine habrá una charla y una presentación sobre el hermanamiento entre ciudades como “Puentes de Paz”, por ejemplo entre Berlín y Buenos Aires para estabelecer relaciones pacíficas, que se desarrollaron principalemte en Europa pero no sólo allí luego de la Segunda Guerra Mundial.

Se esperan que sean eventos culturales especiales y únicos. Para más información sobre el programa completo no dude en contactar a los institutos organizadores, Alianza Francesa, Sociedad Gotheana, Escuela Dante Alighieri.